Ensalada De Algas


Desde que los primeros restaurantes chinos desembarcaron en nuestras tierras, hasta la actual pasión por el sushi que ha desatado por todos los países occidentales, ha pasado mucho tiempo. La cocina oriental ha tenido, y está teniendo su época dorada en nuestro país.

En esta entrada del blog he traído una ensalada que se suele encontrar en la carta de casi todos los restaurantes japoneses, en alguna de sus variedades o acompañando a otros platos. Me gusta la cocina oriental y dedicaré más entradas a distintos platos de este tipo.


Para la elaboración de esta ensalada utilizaremos el alga 
denominada wakame. Esta y otras algas se cultivan en Japón y otros países, y se presenta desecada, en bolsas que se pueden encontrar en tiendas especializadas en productos orientales.


Las algas contienen vitaminas, proteínas y minerales, a la vez que muy poca grasa, por lo que no nos debemos preocupar por el cinturón. 

Desde el punto de vista gastronómico, una vez re-hidratada, apreciaremos en seguida todo el aroma del mar. Aún siendo la pariente pobre, comparte esta característica del aroma con sus parientes marinos: el percebe y la ostra. Yo utilizo un puñadito de alga wakame seca cuando cuezo percebes (más bien los caliento), lo que refuerza el sabor del plato.

Para aliñar la ensalada, además de la siempre-presente salsa de soja, en la cocina oriental, utilizaremos dos nuevos amigos: el aceite de sésamo y el vinagre de arroz, en la mezcla que se vende, mezclada con azúcar, y que se usa en la preparación del arroz para el sushi.


Para aliñar la ensalada, además de la siempre-presente salsa de soja, en la cocina oriental, utilizaremos dos nuevos amigos: el aceite de sésamo y el vinagre de arroz, en la mezcla que se vende, mezclada con azúcar, y que se usa en la preparación del arroz para el sushi.

El aceite de sésamo hay que usarlo con moderación. Le da al plato el sabor del sésamo tostado, que contrasta muy bien con el sabor marino de las algas. 

Completamos el plato con unos dados de salmón ahumado, y aguacate.


Receta (para 4 personas):

c/s: cucharada sopera
c/p: cucharada de postre

Ingredientes:

5 c/s de alga wakame seca

Para el aliño:

Una c/s de salsa de soja oscura
2 c/s de de vinagre de arroz (en mezcla para sushi)
1 c/p de aceite de sésamo

Además:

Medio aguacate
50 gr de lomos de salmón ahumado
Una c/s de semillas de sésamos tostado

Elaboración:

Preparar las algas:

Echamos las algas secas en medio litro de agua fría y llevamos la mezcla a ebullición. Retiramos justo antes de que empiece a hervir. 

En este punto, las algas ya deben estar completamente re-hidratadas. Si no es así, dejamos un minuto más, ya fuera del fuego.

Refrescamos las algas con agua fría y las escurrimos.


Cortamos aparte los dados de salmón y el aguacate (veremos en una entrada cómo cortar el aguacate)



Mezclamos las algas en un bol, con el aliño
Añadimos al final, los dados de aguacate dejando algunos para decorar encima del plato.
Finalmente esparcimos las semillas de sésamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos vuestros comentarios y puntos de vista, animaros!!