Tejas

Ligeras y crujientes. Al placer de degustar estas deliciosas galletitas, añadimos la posibilidad de hacerlo cuando acaban de salir del horno.

Nadie resiste la tentación de probarlas, después de que la cocina se ha impregnado del aroma de la mantequilla derretida. Cuando aún están templadas. Cuando se cocina en casa, sobre todo la pastelería, además del resultado final, perfumamos la casa con un magnífico ambientador.

Esta receta está bien para pasar el rato una de estas largas tardes de invierno. Puesto que la teja es una galleta fina, la masa da para un montón de piezas., que desaparecerán volando…

El nombre les viene de su curvado característico. Justo lo que no vamos a hacer en esta receta. Vamos a ser originales…y nos vamos a ahorrar trabajo.

Ingredientes para medio kilo de tejas:

100 gr. de mantequilla “pomada”
185 gr. de azúcar glas
2 claras de huevo (120gr)
115 gr. de harina
50 gr. de almendra molida





Preparación:

Tomamos la mantequilla y la dejamos a punto de pomada. Mejor si previamente hemos sacado la mantequilla del frigorífico. Si no fuera así ponemos 20 segundos en el microondas, sacamos y batimos. Si no fuera suficiente, repetimos la operación. Debe tener la consistencia de una crema.

Añadimos el azúcar y mezclamos bién.


Si de la crema de turrón que hicimos hace poco, guardamos las claras que no se usaban, podemos recuperar nuestro pequeño iceberg del congelador y utilizarlo en las tejas, dejándolo descongelar antes. No están los tiempos para tirar nada. De todos modos, sólo vamos a usar dos o tres claras para el postre

Añadimos las claras y batimos de nuevo. Esta masa es de mucho batir.

Por último añadimos la harina tamizada, es decir, pasada previamente por un colador. Para esta operación, echamos la harina en el colador, tomamos el mango  y damos pequeños golpes en uno de los laterales..




Batimos de nuevo. Al final debe quedar una crema ligera que moje la cuchara con cierta densidad.






En una bandeja de horno colocamos un papel sulfurizado, bajo la original denominación de “papel de horno”. Podéis encontrarlo en muchos hipermercados.

Sobre el papel, con una cuchara, ponemos manchas de la masa, girando en espiral. Añadimos una pizca de almendra molida.

Se hornea durante 9 minutos a una temperatura de 165º.

El papel se puede utilizar en las tandas posteriores de horneado. Sólo es necesario sacudir las migas que quedan, porque si no se quemarían.

Si alguien quiere darle la característica forma de teja, basta con curvar el papel antes de que se enfríe la galleta. Cuidado!, no quemarse…





5 comentarios:

  1. muy bien me ha gustado tu blog ya soy seguidora nos vemos por aqui y en facebook

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Teresa. Espero que podamos intercambiar comentarios e ideas sobre cocina y gastronomía

    ResponderEliminar
  3. Que rico!! Te he conocido por grupo de facebook, y he venido corriendo a ver tu blog, me ha gustado muchísimo...por cierto estas tejas tienen una pinta deliciosa, para merendar hoy mismo serían perfectas, jejjeje.

    Un saludo.

    Ah y por cierto, si quieres serás bienvenido en mi blog.

    ResponderEliminar
  4. creo que con estas cosas y estas fotos, vas a tener que preparar muchas tejas para todas tus "visitas"

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes: Veo que has comenzado tu blog mas o menos en las mismas fechas que yo......voy a añadirme......enhorabuena me gusta

    ResponderEliminar

Queremos vuestros comentarios y puntos de vista, animaros!!