Bonito Encebollado


Teníamos una estupenda rodaja de bonito de kilo y medio. Hicimos “sashimi” con la parte del centro. El resto se pudo conservar muy bien en el frigorífico durante un par de días, o congelado. Vamos a hacer ese bonito encebollado.

Tanto el bonito como el atún y otros de su especie, cuando se cocinan se debe hacer lo mínimo posible.

El bonito o atún muy pasado resulta seco.

Un acompañamiento como el de esta receta, con cebolla y pimiento verde, aligera la carne contundente del bonito y marida muy bien.


Para enlazar con la receta anterior, también añadiremos dos cucharadas de salsa de soja, por si la botella que compramos para el sashimi, no sabemos qué hacer con ella. Ahora, en serio, le va muy bien a la receta.

Ingredientes para 4 personas (sobrará para el siguiente plato):

700 gr. de bonito, con su espina central
2 cebollas grandes (400 gr.)
2 pimientos verdes tipo italiano
2 cucharadas soperas de salsa de soja
Una cucharada sopera de harina
4cucharadas soperas de aceite de oliva para cebolla y piminto + 3 cucharadas más para freir el bonito
Sal y pimienta

Para la salsa:

Media cebolla mediana (100 gr.)
Una rama de perejil
Medio litro de agua
 
Preparación:

Ponemos sal y pimienta en los trozos de bonito, que previamente hemos separado de la espina. Tomamos los trozos más presentables, y el resto lo dejamos para el caldo. Los doramos a fuego vivo en una sartén y reservamos


Cortamos la cebolla y el pimiento en aros (la cebolla realmente en semi-aros…es más fácil) y la ponemos en el aceite, primero a fuego rápido, hasta que la verdura se tueste un poco, y luego a fuego medio/lento hasta que tome aspecto confitado. Unos 20 minutos suele ser suficiente.




Cuando la cebolla y el pimiento está pochado, añadimos la harina y dejamos que se cocine unos 20 segundos, removiendo. Hará que la salsa tenga una consistencia más espesa.



En un recipiente aparte ponemos a cocer la espina central, con la media cebolla la rama de perejil. Se trata de hacer un “fumet” o caldo de pescado. Para este caldo es suficiente mantener a fuego lento la preparación unos 25 minutos, retirando la espuma que se suele formar en la superficie de la cocción


Añadimos la salsa de soja y el caldo de pescado, y dejamos que cueza unos 10 minutos, o hasta que la mezcla tenga la consistencia adecuada.

Sólo en este momento, cuando la salsa está hecha añadimos los trozos de bonito fritos y apagamos el fuego. Es suficiente para que el bonito se cocine sin quedarse seco

Este es un plato que suele mejorar de un día para otro, así que a comer con calma…

Muy pronto en sus pantallas: Quiche de Bonito




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos vuestros comentarios y puntos de vista, animaros!!