Pollo "Indonesia"


Hace un año por estas fechas, viajamos toda la familia a Amsterdam. Allí pudimos degustar algunos platos de la comida de Indonesia. Hubo un plato de pollo que nos gustó, y hoy traigo aquí mi versión.

Holanda tuvo una gran influencia comercial en este país desde 1602, cuando estableció la Compañía de las Indias Occidentales. Hoy en día, esa influencia perdura en la gastronomía, a través de los muchos restaurantes Indonesios que se encuentran en Holanda.



Volviendo al tema que nos ocupa. Al degustar este plato en el restaurante, me pareció percibir tres sabores concretos: coco, cacahuete y curry. Así como para el coco y el curry, sí he encontrado referencias que lo relacionan con la cocina Indonesia, no me ha ocurrido lo mismo con el cacahuete, originario de Sudamérica.




En todo caso y, como he dicho, esta es mi versión, y os aseguro que el resultado merece la pena.


Sobre la parte del pollo a utilizar, en Amsterdam nos pusieron varios trozos diferentes y con hueso. Yo he optado por usar, contramuslos deshuesados y sin piel. Curro, el pollero de mi pueblo, nunca me pone pegas cuando le pido que lo prepare así, y también me regala las carcasas. Bendito comercio tradicional…Esta parte del pollo es posiblemente la más jugosa y, sin hueso, presenta unos estupendos escalopes.






Para el coco y el cacahuete, no voy a “exprimir” los ingredientes, la foto primera es decorativa... Mejor usamos leche de coco y mantequilla de cacahuete de bote. Estos productos ya se encuentran en muchos hipermercados.






 
Ingredientes (4 personas)

8 contramuslos de pollo (900 gr. aprox.)
600 gr. de cebolla
100 ml. de vino blanco
2 cucharadas soperas de mantequilla de cacahuete
Un bote de 400 ml. de leche de coco
1 cucharada de postre de curry
¾ de litro de caldo de pollo
Aceite, pimienta y sal

Para el caldo de pollo:

Los huesos de los contramuslos
Dos carcasas de pollo
Una zanahoria
Media cebolla

Preparación:

Preparamos el caldo de pollo con los huesos, las carcasas la zanahoria y la cebolla. Cubrimos de agua los ingredientes, y dejamos cocer a fuego lento una hora, con la tapa puesta para que nos se evapore el agua. Reservamos el caldo.


Picamos la cebolla en trozos pequeños y la ponemos a pochar con 3 cucharadas soperas de aceite. Primero fuerte para que se tueste un poco, y durante 5 minutos, después añadimos el vino banco y dejamos que se evapore e alcohol durante 5 minutos más. Finalmente dejamos a fuego lento unos 15 minutos más.


Cuando está pochada, añadimos la mantequilla de cacahuete y la disolvemos en la cebolla. Después añadimos el caldo de pollo y dejamos que hierva 15 minutos a fuego suave. Durante la cocción añadimos la cucharadita de curry


Pasamos la salsa por un pasapurés y la devolvemos a la sartén.

Es el momento de añadir la leche de coco. Toda esta mezcla se reduce, cociendo a fuego suave, hasta más o menos la mitad. Se debe evaporar parte del agua de la leche de coco y el caldo.


ATENCION: debemos remover frecuentemente mientras reducimos, para que no se pegue. Iremos viendo que toma el espesor adecuado.

Añadimos la sal y reservamos.



Aparte añadimos sal y pimienta los contramsuslos de pollo y los freímos a fuego fuerte al principio, para que se doren, y después a fuego lento hasta que queden completamente cocinados.

Presentamos los escalopes, con la salsa encima, y adornados con unos cacahuetes pelados.

El arroz blanco, de grano largo, se puede usar también como acompañamiento. Con ello tendríamos un plato completo que seguramente nos trasportará a lejanos países de oriente…
 
 
 







5 comentarios:

  1. Ese pollo tiene que estar riquísimo...menuda combinación de ingredientes, uhmmmm!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Romero te felicito!!

    siempre cuidadoso y detallista en tus elaboraciones
    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Un pollo fantástico, parece acabado de preparar en algún pueblecito tailandés!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Una receta estupenda,la presemtación ideal. Me quedo con la receta. Besos

    ResponderEliminar
  5. Genial ese pollo.
    Adoro las especias.
    besos

    ResponderEliminar

Queremos vuestros comentarios y puntos de vista, animaros!!